martes, 27 de marzo de 2012

Aprendizaje y trabajo colaborativo en informática educativa


El mundo en el cual estamos inmersos el día de hoy nos enseña y exige que debamos aprender a trabajar colaborativamente, para lograr así una buena vida laboral.

Si nos basamos en el ámbito de la educación de aprender a trabajar colaborativamente el texto nos señala que en  un grupo de trabajo no mas de cuatro personas, cada integrante debe tener su rol (meta individual) para lograr así el objetivo del grupo (meta grupal), estas metas individuales se complementa y diferencian en busca de la meta grupal, están estrechamente relacionados, así si uno no lo logra el resto tampoco lo hará. Se ve que se debe lograr un grupo multidisciplinario ya que trabajan interrelacionadamente con metas comunes. Claramente esto se ve relacionado con lo visto en clases ya que en el trabajo 1:1 si bien cada alumno tiene su portátil, la mejor manera de adquirir el conocimiento con el uso de las TIC´S es el trabajo colaborativo. Donde el alumno trabaja individualmente y a la desarrolla distintas habilidades y ocurren una serie de interacciones, éstas ultimas deben ocurrir ya que son imprescindibles para lograr un aprendizaje dentro del trabajo colaborativo, tales como : organizar discusiones, debates, paneles de relación con un tema a discutir, confrontar opinión, manifestar y defender su postura, entre otros. Es en este punto donde más podemos relacionar con las TIC´S ya que para lograr conocer un tema y manejarlo en profundidad se debe tener un buen manejo de la información, utilizar las fuentes adecuadas, utilizar software diseñados para cada actividad y así lograr una buena interacción entre los integrantes del grupo.



El trabajo colaborativo si es bien trabajado en la sala de clases, se lograra prepara a los aprendices para el mundo del trabajo y para las relaciones de tipo social que deberá enfrentar a futuro, como señalamos al comienzo el mundo de hoy nos exige trabajar colaborativamente, este trabaja debe ser enfocado al ser mas que al hacer, ya que como futuras docente buscamos la creación de buenas personas que a la vez se integren de manera correcta al mundo social, con los aprendizaje claros y bien utilizados.

Para lograr un trabajo colaborativo se deben cumplir una serie de reglas las cuales también se ven internalizadas en el uso de portátiles dentro de la sala de clases, como lo son: Una meta común (como lo señalábamos anteriormente). Normas claras, este punto es muy importante ya que es aquí donde se les debe decir a los alumnos que el uso de portátiles no es para jugar, si no mas bien utilizarlos para lograr un buen aprendizaje en conjunto con los demás compañeros. Considerar la disciplina y actividad en que se trabaja, aquí se ve la planificación del docente para lograr hacer efectiva la clase, que no quede tiempo en el aire, que sus alumnos logren las metas a realizar y que la actitud frente a la actividad sea motivadora y así lograr con el objetivo. Sistema de recompensas y estímulos positivos individuales y colectivos, así se logra un buen clima dentro del aula y a la vez un trabajo colaborativos informativo eficaz.


Las ventajas del trabajo colaborativo se ven reflejadas con lo que hemos visto durante las clases ya que, forma un pensamiento critico al interactuar con los demás miembros del grupo, desarrolla habilidades y destrezas sociales y de comunicación como las señaladas anteriormente, esta destreza de comunicación se potencia aun mas con el uso de portátiles dentro del aula. Fomenta el uso del lenguaje y escritura. Mejora las relaciones interpersonales, ya que se trabaja grupalmente y a la vez con un computador que lo que a los niños les llama la atención, por lo que están más motivados para trabajar con sus compañeros. Promover el estimulo y valoración de trabajo en forma grupal e individual.

La desventaja principal del trabajo colaborativo es el uso del tiempo que se requiere para lograr un buen trabajo grupal, ya que el docente debe estar pendiente de cada grupo y a la vez cada integrante del grupo debe estar de acuerdo con el resto de los participantes para comenzar hacer la tarea encomendada. A la vez este grupo conversara bastante para lograr realizar el trabajo y esto ocasionará mucho bullicio por lo que se formara un poco molesto, pero si ocupamos un recurso como los portátiles podremos separa y distribuir a los grupos como se estime conveniente o donde ellos crean que es mejor su espacio para trabajar.

El uso de tecnologías en el trabajo de clase nos ayuda a que los alumnos más allá de donde estén ubicados, pueden estar conectados entre ellos y así lograr un buen trabajo grupal.
Para nosotras todo lo que hemos visto a lo largo del semestre esta relacionado con el texto “aprendizaje y trabajo colaborativo” ya que son métodos que unidos y bien trabajados dan como resultado un buen trabajo en clases, desarrollan distintas áreas (cognitivo y social) y a la vez adapta y enseña el mundo que están los alumnos  inmersos el día de hoy.



3 comentarios:

  1. Nos gusto mucho la publicación que realizaron y les enviamos dos preguntas que nos gustaría nos respondieran
    1.Como ustedes implementarían el aprendizaje 1:1 en una clase de lenguaje?

    2.Por que ustedes creen que la innovación debe ser con un respaldo de la tecnología, si hoy en día hay muchos profesores que no la utilizan, pero igual lo gran un buen rendimiento de sus alumnos en sus clases?

    ResponderEliminar
  2. Aprendizaje Innovador, las respuestas a sus preguntas son:
    1. El aprendizaje 1:1 en una clase de lenguaje se puede implementar de diversas maneras, pero creo que el que nosotras escogeríamos es mediante los ODEA los cuales son objetos digitales de enseñanza aprendizaje, dentro de estos existe una pagina interactiva diseñada para lenguaje. La idea es utilizar esta pagina como un apoyo para el docente y no para realizar la clase directamente, es decir utilizar un modelo de enseñanza en donde el docente utilice el recurso para apoyar la clase no para su realización, así los alumnos pueden utilizar este recurso como una manera de refuerzo acerca de sus conocimientos previos logrando alcanzar un aprendizaje significativo de una manera didáctica.

    Respecto a la segunda pregunta, es fundamental en un docente que valla avanzando y creciendo en cuanto a profesionalismo segun lo haga la sociedad, hoy en dia vivimos en un mundo globalizado, lo que quirre decir, que cada dia nuestra sociedad esta mas avanzada en todo aspecto. en cuanto a la educacion se han creado bastantes cambios, reformas, etc. que si nosotros como docentes dejamos pasar podemos influir seriamente en al enseñanza de nuestros alumnos, ¿a que vamos con esto?, si la innivacion antiguamente no requeria de la tecnologia no quietre decir que hoy en dia tampoco lo requietra, ya que como mencione anteriormente, vivimos en un mundo globalizado y que lamentablemente necesita y utiliza la tecnología como una de las primeras fuentes para su funcionamiento, entonces, podríamos decir que una innovación es el solo echo de utilizar la tecnología dentro de la sala de clases. La innovación debe ser con un respaldo tecnológico ya que vivimos en un mundo que demanda esta utilización para lograr una mayor motivación y admiración del resto, creemos que con su utilización se logra un aprendizaje y enseñanza mas efectivo. ¿Sera verdad que muchos podemos innovar sin tecnologías? o ¿solo produciremos cambios ?, Es importante detenerse y pensar ¿Qué innovaciones son las que mas llaman nuestra atención?, y ¿Por Qué?, nosotras creemos que es porque son mas llamativas y traen buenos resultados gracias al uso de las tecnologías en la educación.

    Saludos y gracias por leer nuestro Blog.

    INNOVA - EDUCA.

    ResponderEliminar